video
 
 

MUSEO DE LA AVIACIÓN SALVADOREÑA

Valora este artículo
(2 votos)

El Museo Nacional de la Aviación, está ubicado en las instalaciones del antiguo Aeropuerto Internacional de Ilopango, el cual posee una superficie de 19,600m2.

Es una Institución sin fines de lucro que tiene como objetivo la adquisición, custodia y conservación de los bienes muebles e inmuebles que constituyen un patrimonio histórico de la aviación nacional, para conocimiento del público de las más relevantes gestas aeronáuticas.
En el museo se incluye 91 años de historia, lo cual ha contribuido enormemente a declararlo como un patrimonio nacional.
Esta interesante colección incluye aeronaves de combate, transporte y entrenamiento, además de helicópteros, de gran significado para el conjunto histórico nacional, manteniéndose intactos, según la época en la cual prestaron servicio

  Museo de la Aviación Salvadoreña

HORARIOS Y TARIFAS

El Museo de la Aviación se mantiene abierto de Martes a Domingo. De: 09:00AM a 12:00M y de 02:00PM a 05:00PM

Por favor llamar para confirmar horarios.

Entrada: $0.50 por persona, niños menores de 7 años y personas de la tercera edad entran gratis.

Tel. (503) 2250-0070 Ext. 1119

Sitio WEB: http://www.fas.gob.sv/museo/mna.html

CÓMO LLEGAR

El museo está localizado contiguo al Aeropuerto Internacional de Ilopango

Base Aérea Militar de Ilopango, Boulevard del Ejército, Km 9 1/2, Ilopango, San Salvador, El Salvador, C.A.

 

HISTORIA

fuente de información: http://www.fas.gob.sv/historiadiv.html

La aviación a lo largo de la historia ha sido fuente de desarrollo y de servicio, no solo en El Salvador, sino en el mundo entero. Por lo tanto, es necesario preservar nuestro patrimonio, como testimonio de la historia aeronáutica que encierra muestras de heroísmo, cultura y valor. La visión de proyectar y promover la historia de nuestro país nace con el propósito de fortalecer la identidad y el patriotismo, contribuyendo así a que las generaciones presentes y futuras conozcan las efemérides de nuestros antepasados.
El 20 de marzo de 1923 el sueño de un pueblo se hizo realidad, cuando el Presidente de la República, doctor Alfonso Quiñónez Molina, a solo veinte días de haber asumido tan importante cargo y consciente de la importancia que tendría en el desarrollo del país, decretó la creación de la “Flotilla Aérea Salvadoreña (FAS)” que, posteriormente sería llamada “Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS)”.
El entusiasmo de las autoridades por la aviación era tan grande que, a pocos meses de haber creado la “Flotilla Aérea Salvadoreña”, decretaron el primer “Reglamento para la Aviación Civil” de fecha 19 de mayo de 1923. A este reglamento siguió el del “Curso Militar de Aviación” de fecha 27 de junio de 1923, y de acuerdo a este último reglamento, de conformidad con el Art. 2º. , se nombró el 14 de julio de 1923 como director de dicho Curso al Jefe de la Sección de Aviación anexa al Departamento General del Ministerio de Guerra, capitán Humberto Aberle, quien desempeñaría este cargo Ad-honorem hasta el 21 de abril de 1924.
Al quedar integrado el Primer Curso Militar de Aviación, se nombró como instructor de vuelo al piloto italiano Enrico Massi y como alumnos a piloto a los señores Juan Ramón Munés y Ricardo Aberle, éste último hijo del coronel Juan Aberle, creador de la letra de nuestro Himno Nacional y hermano del capitán Humberto Aberle.
La tragedia más grande de la naciente aviación salvadoreña, fue sin duda la muerte de Enrico Massi, ocurrida el 4 de octubre de 1923, debido a la falla del motor del Caudron G.III, sobreviviendo milagrosamente a este suceso, su alumno Juan Ramón Munés.
Con el propósito de dar más atención a la aviación nacional, de manera que pudieran establecerse empresas de carácter comercial o para servicios oficiales de orden civil, Escuelas de Aviación privadas para la formación de pilotos aviadores y mecánicos; pero conservando siempre el control militar necesario sobres éstas, el Gobierno de la República creó mediante acuerdo Ejecutivo de fecha 19 de febrero de 1924, la “Jefatura de la Aviación Salvadoreña”, la que estaría a cargo de un ingeniero militar de la categoría de Jefe. Es así, como en la Orden General del 20 de febrero de 1924, se nombró al señor brigadier e ingeniero Carlos Carmona, como primer Jefe de la Aviación Salvadoreña.
El interés del Gobierno por fortalecer la aviación fue sin duda muy grande, prueba de ello es que el 10 de junio de 1924, se ordenó al Consulado de El Salvador en San Francisco, California, EE.UU., la erogación de $ 1402.88 para la compra de un avión “Curtiss JN-4D Jenny”, el cual sería puesto en servicio en la Escuela de Aviación.
La Escuela de Aviación continuó la instrucción de vuelo para el Curso Militar de Aviación con los aviadores Aquiles Travaglini, de origen italiano y el francés Edmundo Durell, quienes fueron asimilados al grado de capitán del Ejército. Bajo de la dirección de éstos dos instructores, de graduaron como pilotos aviadores el día 12 de julio de 1924, Juan Ramón Munés y Ricardo Aberle, siendo este suceso un verdadero acontecimiento nacional, al que asistió el señor Presidente de la República, doctor Alfonso Quiñónez Molina, con todo su Gabinete de Gobierno.
Al igual que el capitán Humberto Aberle, el teniente Eduardo Perdomo Herrera fue designado por el Gobierno para realizar estudios de aviación en Los Angeles, California, EE.UU., donde se graduó el 26 de agosto de 1924.
Cada nuevo piloto que surgía, era motivo de un acontecimiento de gran trascendencia para la sociedad salvadoreña, y el día 24 de noviembre de 1924 no fue la excepción, cuando ejecutó su primer vuelo para obtener su brevet como piloto aviador Jacinto Bondanza, quien había terminado sus estudios bajo la dirección de Juan Ramón Munés.
Meses más tarde, también se graduó como piloto aviador César Dárdano. Todos estos pilotos fueron asimilados al grado de Subtenientes del Ejército.


En ocasión de celebrar las fiestas patrias del 15 de septiembre de 1925, el doctor Alfonso Quiñónez Molina, Presidente de la República, envió a Guatemala una flotilla de aviones con la noble misión de ser portadora de parte del Gobierno y del pueblo salvadoreño de un fraternal saludo al Gobierno y pueblo de Guatemala, Esta flotilla estuvo compuesta por los pilotos: subtenientes Juan Ramón Munés, Ricardo Aberle, Jacinto Bondanza, y César Dárdano. El Jefe de la delegación fue el coronel Luis Andréu.

Galería de fotos

Conozca más de San Salvador:

Visto 2931 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Marzo 2015 21:52

Deja un comentario

gracias por sus comentarios constructivos, le agradecemos su ayuda para hacer crecer este sitio y promover el turismo en El Salvador.

  • Cabañas
  • Chalatenango
  • Cuscatlán
  • La Libertad
  • La Unión
  • Morazán
  • San Miguel
  • San Vicente
  • Santa Ana
  • Ahuachapán
  • Sonsonate
  • Usulután
  • Restaurantes
  • Balnearios
  • Alojamiento
  • Operadores turísticos
  • Artesanías
LUGARES TURÍSTICOS PARA CONOCER EN EL SALVADOR:

 

 

Lugares de interés turístico  para conocer en El Salvador:

TAGS-SAN SALVADOR

PARQUE DEL BICENTENARIO
    Si usted está en busca de un lugar dentro del gran San Salvador donde pueda respirar aire puro, dar una caminata,  correr o hacer una ruta ciclística segura (sin  el peligro de los automóviles)  este es el lugar.  Está ubicado al costado poniente de la Av. Jerusalén.  El lugar es... Leer más...
MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE EL SALVADOR
    Fue inaugurado el 12 de febrero de 1976 Abarca como tema principal los Recursos Naturales de El Salvador, y divide sus temáticas entres grandes salas: Geología, Paleontología y Biología. Leer más...
MUSEO DE LA AVIACIÓN SALVADOREÑA
El Museo Nacional de la Aviación, está ubicado en las instalaciones del antiguo Aeropuerto Internacional de Ilopango, el cual posee una superficie de 19,600m2. Es una Institución sin fines de lucro que tiene como objetivo la adquisición, custodia y conservación de los bienes muebles e... Leer más...
MUSEO DE ARTE POPULAR
El Museo de Arte Popular está ubicado en San Salvador. Presenta expresiones del arte popular salvadoreño, producto de prácticas populares tradicionales o de expresiones artísticas emergentes, en sus instalaciones y en exposiciones itinerantes. Como resultado de las actividades de... Leer más...
MIRADOR MUNICIPAL EN SAN SALVADOR
     En la cercanías del lugar conocido como El Rancho Navarra, en la Autopista a Comalapa,  en un desvío hacia la Col. La Cima, se encuentra el Mirador Muncipal "José Antonio Rodríguez Porth" el cual es una alternativa para apreciar casi toda la ciudad de San Salvador, en el lugar hay... Leer más...
MIRADOR DE LOS PLANES DE RENDEROS
 El Mirador de los Planes de Renderos, es un lugar turistico  ubicado en una propiedad que actualmente es una Casa de la Cultura, desde donde se puede ver la ciudad de San Salvador, el Volcán de San Salvador, el Cerro de San Jacinto, la ciudad de San Marcos y hasta el Lago de... Leer más...
PANCHIMALCO
  Es un municipio ubicado en el departamento de  San Salvador. a sólo 15 km de la capital. En Panchimalco se localizan algunos sitios de interés, muy visitados  por la población del Área Metropolitana de San Salvador. Estos son el Parque Balboa, Parque de la Familia y Puerta del Diablo,... Leer más...
TEATRO NACIONAL
d       afd zdsg

HISTORIA

Su texto...

HORARIOS Y TARIFAS

Su texto...

CÓMO LLEGAR

  nota: insertar iframe con boton del panel de jce MAPA DE GOOGLE
                  Galería de... Leer más...
MUSEO DE HISTORIA MILITAR
    El Museo Militar de la Fuerza Armada de El Salvador está ubicado en la ciudad de San Salvador. Ocupa las instalaciones del antiguo Cuartel El Zapote, edificio que data de los años 1920. La colección del museo abarca diez salas de exhibiciones —algunas identificadas con nombres de... Leer más...
MUSEO DE LA PALABRA Y DE LA IMAGEN
              {slider Historia}   {slider Cómo llegar (mapa de google)}   {/sliders} Horario:  {loadposition museodelapalabraylaimagenl}     Leer más...
prev
next

    Hoteles en El Salvador

    Artesanías

    facebook_page_plugin
    Síganos en facebook

    Restaurantes

    Balnearios